Trix & Graphix

La Ciencia en España no necesita tijeras


Ésta es mi modestia aportación a la iniciativa "La Ciencia en España no necesita tijeras" propuesta por La aldea irreductible.

Mi argumento será del tipo del que les interesan a los políticos: ECONÓMICO. Vamos a ver, ¿de qué cojones sirve que el estado se gaste un montón de dinero en formar a doctorandos, si luego no hay un proyecto científico serio en España para dar plaza a esta gente? ¿Qué pasa si recortan el presupuesto para nuevos proyectos? que cuando termine el doctorado (y como yo otros cuantos miles de estudiantes de doctorado) me quedan dos opciones:

- me voy al extranjero a seguir con mi carrera científica, en cuyo caso el estado se ha gastado mucho dinero en formarme para mandarme a que se beneficio otro país de mi formación

- me voy a la paro. En este caso, de todas formas tendré que seguir cobrando del estado, con la diferencia de que ahora me tocaré los cojones.

En cualquier caso, la Ciencia en España no necesita tijeras, sino una inversión continuada y a más largo plazo que el que marcan los putos 4 años electorales. La ciencia no se hace al ritmo que marcan los ciclos políticos ni económicos, e intentar forzar eso es estrangularla.